Segmenta tu mercado y vende más

La segmentación de mercado es una metodología que propone una clasificación del total de los clientes potenciales según su comportamiento u otras características relevantes para la decisión de compra. Conocer al cliente ideal es la meta de la segmentación de mercado para realizar campañas de marketing o de ventas exitosas.
Un informe de Forrester concluyó que las empresas que se preocupan por la experiencia del cliente aumentan sus ingresos cinco veces más rápido que la competencia.
Así que recuerda: la segmentación bien implementada ofrece, en cada contacto, una oportunidad para vender mejor.
Si has pensado que el mercado está saturado o que no eres lo suficientemente original, no estás solo. Esta idea puede presentarse cuando no se conocen estrategias de personalización de marketing para la ocupación de nichos de mercado y ejemplos que te inspiren en ese proceso.
¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado propone la creación de grupos o clases de clientes-objetivo para dirigir las campañas de marketing, y clasificarlos según los atributos personales que determinan su perfil.
En primer lugar, esta subdivisión del universo total de consumidores te permitirá definir el mercado meta de tu producto y, una vez que conozcas esta información, refinar aún más tus estrategias de marketing y ventas.
Las estrategias de segmentación de mercado determinarán en gran parte la distribución de tus campañas publicitarias, los medios que usarás como vehículos de la información, el tipo de contenido y el momento para entregar el mensaje.
Los tipos de segmentación de mercado deben considerarse desde que se define el plan de negocios, pues es un factor estratégico para planificar la difusión de tus productos o servicios y estimular las ventas de acuerdo con las características de tus clientes potenciales.
Si aún te preguntas para qué sirve la segmentación de mercado, detente a pensar en tus propias redes sociales.
Ya habrás notado que los banners publicitarios que aparecen en tu feed muchas veces se refieren específicamente a tu año de nacimiento, signo zodiacal o ciudad de residencia actual.
Esto te causa curiosidad porque parece que conversan directamente contigo y sientes más inclinación a clicar en el link, ¿no es cierto?
¡Eso quiere decir que por allí hay una empresa que supo hacer su segmentación de mercado!
¿Qué es el mercado meta y por qué debes clasificar a tus clientes?
El mercado meta es esa porción de la población que tiene el perfil de usuario ideal para el servicio o producto que ofreces. Para calcular el tamaño del mercado meta debes diseñar la segmentación del mercado formulando algunas preguntas:
-¿Quiénes son tus clientes ideales, qué edad tienen, a qué se dedican?
-¿Cuáles son las necesidades, intereses y prioridades de ese grupo?
-¿Dónde y cómo podrías abordarlos con una campaña publicitaria que le agregue valor a tu propuesta?
Necesitas investigar con detalles las otras ofertas disponibles en tu sector, la respuesta de esos clientes potenciales y cuánto están dispuestos a invertir en tus servicios.
Ten presente que cuanto más inviertas en estrategias de captación de leads y personalización de la experiencia del cliente, más probable es el cierre de la venta y la fidelización del consumidor.
La segmentación de mercado también es relevante en la experiencia del cliente y en la generación y cualificación de leads. Según Benchmark, 74% de los vendedores en línea reconocen que la personalización del mensaje tiene un efecto positivo para la participación del cliente.
De acuerdo con datos de Aberdeen, las empresas que implementan estrategias de buyer persona convierten 73% más. Por eso es importante saber cómo hacer una prospección de clientes desde las etapas iniciales del negocio, pues representa una parte fundamental de todo emprendimiento.
Conocer en detalle las características de tu buyer persona determinará el éxito de tus transacciones. Esto significa saber qué es lo que hace que ese grupo de individuos se comporten como clientes ideales, por qué se identifican con tu marca y por qué tus productos o servicios satisfarán sus necesidades.
Es importante que los tipos de segmentación de mercado sean utilizados de acuerdo con el impacto en las ventas, que es el fin último de todo negocio.
Sin embargo, el marketing creativo exige que veas más allá del ciclo de compra del cliente: cada persona es un universo de posibilidades de consumo, intereses y comportamientos.
Con información de Zendesk