La relevancia de los memes en la era digital
Por Adriana Rivera
El 5 de mayo es una de las fechas más importantes en la historia de México, pues en 1862, el ejército mexicano un enfrentamiento armado entre el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés, y que sería conocido como La Batalla de Puebla, la cual formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México. Fecha que es celebrada en el país cada año.
La razón de este conflicto fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo.
Hace unas semanas Puebla fue polémica a nivel nacional gracias a un video en el que se muestra a varias personas tropezando con la infraestructura de la ciclovía en Puebla ubicada en la Calle 7 Sur, esquina con 13 Poniente y de inmediato se hizo viral y de ahí surgieron varios memes.
Los memes se han convertido en una forma de expresión social digital que iniciaron como una fuente de entretenimiento en redes sociales, son elementos esenciales en el lenguaje digital.
Con el transcurso de los años, las formas de entretenernos han cambiado constante y progresivamente, adaptándose a nuevos formatos como los memes que se han convertido en una herramienta básica de comunicación en la era digital, ya que gracias a la globalización y al internet, ahora puede hacerse viral en tan sólo unos minutos.
El meme está al alcance de todos, desde hacerlos con aplicaciones especializadas que puedes descargar en tu celular, hasta compartirlos que es parte de la comunicación del día a día en las redes sociales, pues siempre hablan de temas en tendencia o se relacionan con acciones, personas, situaciones de la vida cotidiana.
Es ahí donde los memes cobran un carácter universal, se convierten en una nueva forma de comunicarse, ya que, aunque su principal propósito sea hacerte reír o entretener, también puedes realizar una crítica o incluso vender.
Estas imágenes pueden ser utilizadas para publicitar productos o servicios, los memes son consumibles en todo el mundo, por todo tipo de personas de todas las edades, por lo que su implementación dentro de campañas publicitarias es un gran recurso para llegar de una forma orgánica a todo tipo de público.
Los memes son un producto digital que ha permanecido un largo tiempo en las redes sociales y lejos de desparecer cada vez cobra más relevancia, así que anímate y planea un meme para tu marca.
Por lo pronto te dejamos unos memes sobre la Batalla de Puebla: