Errores comunes en marketing de contenidos
Uno de los errores más graves dentro del marketing de contenidos es asumir que conoces a tu audiencia. Realmente, ¿has hecho lo suficiente para tener un perfil claro de las personas que consumen tu contenido? ¿Tienes claro para quién estás creando todo el material? En esta etapa, los reportes de las herramientas de analítica son fundamentales, pero no deben ser las únicas.
Date tiempo para realizar encuestas, cuestionarios y hasta para pedir opiniones de manera directa. No hay mejor manera de entender a tu público que acercándote con lupa. Además, lleva a cabo un monitoreo constante de sus reacciones al contenido que publicas en tus diferentes plataformas. Estamos seguros de que hallarás algunos errores y numerosas oportunidades de mejora.
No considerar datos duros
La salida fácil al armar un calendario de contenidos es dejarse guiar únicamente por la intuición. Este enfoque es sumamente arriesgado, ya sea que estés implementando la estrategia para un proyecto propio o para un cliente. La lluvia de ideas es un método valioso para fomentar la creatividad, pero no puede ser determinante a la hora de estructurar el calendario.
Existen mayores posibilidades de que el contenido sea exitoso si partes de datos duros y estadísticas. Una técnica eficaz es encontrar el contenido valioso desarrollado por la competencia. Posteriormente, evalúa la estructuración del material, la extensión y hasta el número de backlinks que lo respaldan. Esa exploración te permitirá hallar numerosas áreas de oportunidad, por lo que sólo deberás enfocarte en generar contenido superior. Estamos convencidos de que es una técnica adecuada para empezar a cosechar resultados positivos.
Objetivos y plan de acción no definidos
Entre los errores comunes de una estrategia de marketing de contenidos está la generación de material sin metas claras. Uno de los primeros pasos es definir el objetivo central, ya sea mejorar el reconocimiento de marca, la visibilidad de un producto o generar leads. Una vez que tengas claro a dónde quieres llegar, tienes que fijar un plan de acción para ejecutar las diferentes medidas de manera ordenada.
Redacción no orientada a la audiencia
Cada publicación en el blog debe tener un propósito, pero también estar redactada de manera correcta para aumentar las posibilidades de éxito.
Nada de lo anterior servirá si no escribes para tu audiencia y público meta. Toda la información recolectada debe ayudarte a definir la mejor manera de expresar tus ideas. En el caso particular de los artículos de blog, tendrás que diferenciar cuándo es necesaria una redacción formal y cuándo una escritura más casual. Atiende los temas que realmente resuelven las necesidades de tus clientes potenciales o lectores, pero también cuida las formas en que expones cada argumento.
Elección incorrecta de canales de difusión
Actualmente, existen múltiples canales para la difusión de contenido. Sin embargo, cada uno de ellos posee características específicas que lo vuelve ideal para determinado tipo de publicaciones. Evalúa cuál se ajusta de mejor manera al contenido creado, sin dejar de considerar los canales que están atrayendo la mayor parte del tráfico. Puedes obtener información valiosa mediante los reportes de Fuente y Medio de tráfico en Google Analytics.
Cantidad sobre calidad
Una regla de oro del marketing de contenidos es la de “Calidad sobre cantidad”. Básicamente, se refiere a que no importa generar poco material, siempre y cuando, sea extremadamente valioso para los usuarios. Un contenido relevante, bien estructurado y publicado en las plataformas correctas dará mejores resultados que 100 publicaciones de baja calidad. Siempre ten presente la aportación de valor al lector en lugar de crear contenido genérico de manera masiva.
Contenido poco natural
Otro de los errores comunes de la estrategia de marketing de contenidos es orientar todo hacia las ventas. No hay nada más molesto que leer un artículo o ver publicaciones que exhiben sus intenciones de vender de manera descarada. Si bien es el objetivo final de cualquier negocio, no demerites la publicación de contenido orientado a mejorar la reputación de tu marca o el propio entretenimiento del usuario. Considera que un cliente potencial sentirá una mayor conexión con aquella empresa o negocio que le aporta valor. Una estrategia orientada únicamente hacia las ventas resultará contraproducente.
Contenido limitado a publicaciones de blog
El marketing de contenidos no se refiere únicamente a publicaciones de blog, sino que incluye una enorme variedad de formatos. El desafío es definir el que resulta más adecuado para enviar el mensaje a la audiencia. A continuación, te presentamos una lista de formatos con los que podrías jugar para conseguir tus objetivos.
Tutoriales
Fichas técnicas
Listas
Seminarios web
Videos cortos
Videos largos en Youtube
Memes
Posts en redes sociales
Animaciones
Fotografías
Infografías
Tests
El SEO es lo único importante
Sobra hablar de la optimización del contenido para buscadores. Pocas cosas resultan tan satisfactorias como la obtención de tráfico orgánico. Sin embargo, es vital encontrar un equilibrio para cumplir la misión de generar contenido de calidad. Existen profesionales que se enfocan únicamente en optimizar el contenido para posicionar mejor en la web. En ese proceso, pierden de vista que la meta principal es crear contenido relevante y oportuno para el público meta.
Esperar resultados inmediatos
Uno de los errores comunes es querer obtener resultados inmediatos con la estrategia de marketing de contenidos. Es un proceso que requiere esfuerzo, tiempo y recursos, pero que vale totalmente la pena a largo plazo. Poco a poco, iremos colocando ladrillos para construir una fuerte imagen de marca en la web, lo que se traducirá en una mayor cantidad de ventas y transacciones. En una cultura donde estamos acostumbrados a la inmediatez, muchas empresas deciden cancelar sus estrategias de forma prematura. Una buen marketing de contenidos necesita tiempo para madurar y empezar a arrojar resultados tangibles.
Obsesión por estar en múltiples plataformas
No te obsesiones con la idea de estar en todas las redes sociales posibles. Un negocio, sobre todo si se trata de una startup, tiene recursos limitados. No te satures con la creación de contenido para las diferentes plataformas. Lo más probable es que termines generando material de baja calidad ante la presión y el estrés. Te recomendamos planear tu calendario de contenidos de manera realista, a fin de que no termines con la sensación de que dejaste tareas sin hacer. Conforme vayas creciendo, podrás dedicar mayores recursos económicos y humanos para ejecutar una estrategia de marketing más ambiciosa.
Con información de Hiram Noriega